8 estilos de liderazgo comunes

El liderazgo de servicio significa poner a su gente en primer lugar y en segundo lugar lo que se debe hacer. Los líderes de servicio colocan la salud general del equipo por encima de los resultados, con la idea de que si el equipo está saludable y usted está creando un entorno para eso, el proyecto se ejecutará mejor.

Desarrollar un estilo característico con la capacidad de extenderse a otros estilos según lo requiera la situación puede ayudar a mejorar la efectividad de su liderazgo. Si bien el estilo de liderazgo que marca el ritmo es eficaz para hacer las cosas y generar resultados, es un estilo que puede dañar a los miembros del equipo. Por un lado, incluso los empleados más motivados pueden estresarse trabajando bajo este estilo de liderazgo a largo plazo. A primera vista, podemos pensar que algunos estilos de liderazgo son mejores que otros. La verdad es que cada estilo de liderazgo tiene su lugar en el conjunto de herramientas de un líder.

Cada enfoque depende totalmente de quién es usted como gerente, cuál es su estilo de gestión y los empleados con los que trabaja. Como era de esperar, los gerentes de alto nivel son los “jefes” de la organización. Tienen títulos como director ejecutivo, director de operaciones, director de marketing, director de tecnología y director financiero. Un nuevo puesto ejecutivo conocido como director de cumplimiento está apareciendo en muchos organigramas en respuesta a las demandas del gobierno de cumplir con reglas y regulaciones complejas.

La gente puede oler un estilo de liderazgo falso a una milla de distancia: reglas de autenticidad. Saber cuál de los estilos de liderazgo funciona mejor para usted es parte de ser un buen líder.

Tipos de manejo

Un enfoque democrático de la gestión también puede ser uno de los estilos de gestión de conflictos más eficaces, ya que anima a todos a contribuir a la conversación, a participar software compra venta y a asumir su parte. El estilo de gestión democrático es adecuado para aquellos entornos empresariales donde los miembros del equipo son competentes pero no muy motivados.

  • Hay muchas variaciones de este estilo de gestión, incluidos los estilos consultivo, participativo y colaborativo.
  • Las ideas y contribuciones de los empleados no se fomentan ni se consideran necesarias.
  • El estilo de gestión democrática implica que los gerentes toman decisiones con la participación de los empleados, pero son responsables de tomar la decisión final.
  • La gestión democrática solo puede tener éxito cuando los procesos de toma de decisiones se optimizan y gestionan adecuadamente.

Los líderes inteligentes se dan cuenta de que una talla no sirve para todos y trabajan dentro de esos diferentes estilos para sacar lo mejor de su personal. Pasar de un estilo de liderazgo dominante a uno diferente puede ser un desafío al principio. En otras palabras, no use un estilo de liderazgo diferente como un enfoque de “apuntar y hacer clic”.

Dar a los empleados la oportunidad de compartir sus opiniones puede ayudar a impulsar la moral, la confianza y, en última instancia, la productividad. Pero dependiendo del escenario, algunos gerentes encuentran más efectivo el estilo de administración autocrático. El estilo de gestión que adopte puede depender de la situación específica, el tipo de trabajo que está gestionando o la personalidad de sus empleados. Un gerente puede tomar una decisión que crea que resolverá el conflicto sin incluir a los empleados en conflicto. O, en otro escenario, un gerente podría actuar como mediador, uniendo a los dos empleados para ayudarlos a llegar a una resolución por su cuenta.

types of business management

Además, debido a que se da poca dirección y orientación, el equipo puede carecer de dirección y enfoque. Es posible que también escuche que se hace referencia a este estilo de liderazgo como “liderazgo participativo”. No hace falta decir que este enfoque es muy directivo y, a menudo, se lo denomina un estilo de liderazgo software trazabilidad “revelador”. Los líderes transaccionales dan instrucciones a los miembros de su equipo y luego usan diferentes recompensas y sanciones para reconocer o castigar lo que hacen en respuesta. Sin embargo, debe ser flexible y adaptar su estilo para adaptarse a los empleados y la situación a la que se enfrenta.

types of business management