Los cuatro tipos de estilos de liderazgo

type of business management

Aunque los gerentes de primer nivel generalmente no establecen metas para la organización, tienen una influencia muy fuerte en la empresa. Estos son los gerentes con los que la mayoría de los empleados interactúa a diario, y si los gerentes se desempeñan mal, los empleados también pueden desempeñarse mal, pueden carecer de motivación o pueden dejar la empresa. Los altos directivos en la mayoría de las organizaciones tienen una gran experiencia gerencial y han ascendido en los rangos gerenciales dentro de la empresa o en otra firma.

Por ejemplo, para determinar la raíz de un problema, un gerente puede necesitar hablar con muchos miembros de la organización o comprender una variedad de documentos informativos. software trazabilidad La diferencia en el uso de la habilidad de diagnóstico en los tres niveles de gestión se debe principalmente a los tipos de problemas que deben abordarse en cada nivel.

Como sugiere su nombre, un estilo de gestión democrático invita a los empleados a participar en la toma de decisiones. Este estilo de gestión puede ser particularmente útil cuando se necesitan diversas habilidades especializadas para completar un proyecto.

La habilidad de diagnóstico se utiliza para investigar problemas, decidir un remedio e implementar una solución. La habilidad de diagnóstico involucra otras habilidades: técnicas, interpersonales, conceptuales y políticas.

Los altos directivos no dirigen las actividades diarias de la empresa; más bien, establecen metas para la organización y dirigen a la empresa para que las alcance. Los altos directivos son en última instancia responsables del desempeño de la organización y, a menudo, estos gerentes tienen trabajos muy visibles. Es posible que los estilos de gestión deban ajustarse en función de la cantidad de orientación y apoyo necesarios, y un buen director es aquel que puede ajustar su estilo de gestión para satisfacer las necesidades de sus empleados. Los gerentes deben estar dispuestos a delegar tareas cuando sea necesario, ayudar cuando se solicite ayuda e informar a los empleados lo que se debe hacer cuando sea apropiado.

  • La habilidad política implica obtener poder y evitar que otros empleados le quiten el poder a uno.
  • Los gerentes usan el poder para lograr los objetivos organizacionales, y esta habilidad a menudo puede alcanzar las metas con menos esfuerzo que otros que carecen de habilidad política.
  • Según Jones y George, “un rol gerencial es el conjunto de tareas específicas que se espera que realice un gerente debido al puesto que ocupa en una organización”.
  • Por encima del equipo de alta dirección hay un director ejecutivo y un consejo de administración.

Gerentes de servicios sociales y comunitarios

Dado que todos tienen la oportunidad de participar e intercambiar ideas, las personas pueden mostrar sus especialidades y contribuir al resultado del proyecto desde la ideación hasta su finalización. La gestión democrática solo puede tener éxito cuando los procesos de toma de decisiones se optimizan y gestionan adecuadamente.

El monitor evalúa el desempeño de otros y toma medidas correctivas para mejorar ese desempeño. Los supervisores también observan cambios en el entorno y dentro de la empresa que puedan afectar el desempeño individual y organizacional. El monitoreo ocurre en todos los niveles de la gerencia, aunque los gerentes en los niveles superiores de la organización tienen más probabilidades de monitorear las amenazas externas al medio ambiente que los gerentes intermedios o de primera línea. El rol de divulgador requiere que los gerentes informen a los empleados de los cambios que los afectan a ellos y a la organización. Los gerentes de primera línea son responsables de la gestión diaria de los trabajadores de línea, los empleados que realmente producen el producto u ofrecen el servicio.

type of business management

Una excepción a esto es un alto directivo que también es emprendedor; una persona así puede iniciar una pequeña empresa y administrarla hasta que crezca lo suficiente para soportar varios niveles de administración. Muchos altos directivos poseen un título avanzado, como una Maestría en Administración de Empresas, pero no se requiere dicho título. A menudo, un conjunto de estos gerentes constituirá el equipo de alta gerencia, que está compuesto por el CEO, el COO y otros jefes de departamento.

Gestión de marketing

Por ejemplo, los gerentes de primer nivel pueden ocuparse principalmente de cuestiones de motivación y disciplina, como determinar por qué el desempeño de un empleado en particular está decayendo y cómo mejorarlo. Es probable que los mandos intermedios se ocupen de cuestiones relacionadas con unidades de trabajo más grandes, como una planta o una oficina de ventas. Por ejemplo, un gerente de nivel medio puede tener que diagnosticar por qué las ventas en una tienda minorista han bajado. Los altos directivos diagnostican problemas en toda la organización y pueden abordar cuestiones como la posición estratégica, la posibilidad de subcontratar tareas u oportunidades para la expansión de una empresa en el extranjero. Los roles informativos son aquellos en los que los gerentes obtienen y transmiten información.