¿Qué es un gerente? Definición y significado

types of business managers

Antes de profundizar en las diferencias entre gerentes y directores, es vital comprender dónde se superponen los dos. En una organización saludable, los empleados generalmente requerirán una supervisión más cercana que los gerentes, lo que les dará a los directores más tiempo y espacio para trabajar en tareas de alto nivel. Por el contrario, se puede esperar que los gerentes alienten, orienten, disciplinen y evalúen a los empleados con mayor frecuencia. Este tipo de habilidades basadas en el personal a menudo pueden ser vitales para el éxito de un gerente, pero no necesariamente se requieren de un director.

types of business managers

Al ilustrar este concepto, los gerentes de nivel inferior se encuentran en la parte inferior del gráfico, mientras que los ejecutivos están en la software inventario parte superior. Los mandos intermedios también pueden comunicarse hacia arriba ofreciendo sugerencias y comentarios a los mandos superiores.

Preguntas de la entrevista sobre estilos de gestión

Esto significa que un gerente general generalmente supervisa la mayoría o todas las funciones de marketing y ventas de la empresa, así como las operaciones diarias de la empresa. Con frecuencia, el gerente general es responsable de la planificación, la delegación, la coordinación, la dotación de personal, la organización y la toma de decisiones efectivas para lograr resultados rentables para una organización. En el lado gerencial, los gerentes de primera línea a menudo tienen la tarea de contratar, evaluar el desempeño, brindar retroalimentación, delegar tareas funcionales, identificar brechas, maximizar la eficiencia, programar y alinear equipos. Como el principal punto de contacto para la mayoría de los empleados, los gerentes de primera línea deben escuchar atentamente y ser capaces de comprender las necesidades de los empleados, eliminar los bloqueadores y optimizar el desempeño. Bajo esta perspectiva, los gerentes son responsables de diferentes grados de alcance organizacional, que se pueden visualizar como responsables de un mayor volumen de procesos y personas.

  • 13 Los gerentes más exitosos comienzan sus carreras gerenciales como gerentes de primera línea.
  • Se les puede llamar subgerentes, jefes de turno, capataces, jefes de sección o jefes de oficina.
  • Los gerentes de primera línea son el nivel de entrada de la gerencia, las personas “en la línea” y en el contacto más cercano con los trabajadores.
  • Trabajan en todas las partes de la empresa, desde plantas solares en España hasta plataformas de perforación en el Mar del Norte y equipos de marketing en Chicago.
  • Son directamente responsables de asegurarse de que los objetivos y planes de la organización se implementen de manera eficaz.
  • Los gerentes de primera línea predican tanto con el ejemplo cuando participan activamente en las tareas asignadas a sus trabajadores como modelando las políticas y la ética laboral de la organización.

El papel principal del equipo ejecutivo, o los gerentes de nivel superior, es mirar a la organización como un todo y derivar planes estratégicos amplios. Por lo tanto, los roles gerenciales de alto nivel son a menudo roles de alto estrés y alta influencia dentro de la organización. La principal ventaja de esta perspectiva es que diferentes profesionales de la gestión pueden ver la organización desde diferentes ángulos. Los gerentes de alto nivel tienden a enfocarse principalmente en la estrategia y el pensamiento más amplio, mientras que los gerentes intermedios se enfocan en alinear un gran grupo de trabajo hacia objetivos compartidos. La gerencia de primera línea prospera en la búsqueda de la eficiencia operativa, la contratación de talentos de nivel inicial y medio y la evaluación del desempeño.

La gestión de voluntarios es diferente a la gestión de empleados, ya que esencialmente no existe ningún contrato o acuerdo que rija la relación. Esto significa que los gerentes deben motivar mediante la construcción de una comunidad y un sentido de logro compartido. Los gerentes generales incluyen propietarios y gerentes que dirigen establecimientos de pequeñas empresas con deberes que son principalmente gerenciales. Más comúnmente, el término gerente general se refiere a cualquier ejecutivo que tenga la responsabilidad general de administrar los elementos de ingresos y costos del estado de resultados de una empresa.

Un componente de la gestión sin fines de lucro que contrasta con el modelo con fines de lucro es la existencia de trabajadores voluntarios. La falta de capital fluido de las organizaciones sin fines de lucro significa que rara vez tienen los recursos para dotar de personal suficiente a la organización. En este escenario, los gerentes a menudo se acercan a personas apasionadas por la misión de la organización para contribuir a través de donaciones monetarias u horas de voluntariado.

Pero al allanar su propio camino hacia sus objetivos profesionales, comprender que hay más en un título específico que la mera nomenclatura puede ayudarlo a perfeccionar su estrategia. Sin embargo, tenga en cuenta que cuando algunos ejecutivos desempeñan ambos roles, algunas de las habilidades y requisitos laborales que se describen a continuación pueden ser necesarios para un desempeño óptimo. Saber eso, poder hacer las preguntas correctas sobre los estilos de gestión es un factor importante para elegir a los candidatos adecuados.

Los equipos de recursos humanos deben estar preparados con un cuestionario de estilos de gestión para los posibles solicitantes, de modo que puedan ver cómo encajarán en los estilos preferidos de la organización. Un estilo de gestión es una forma en que un gerente trabaja para cumplir sus objetivos.

Algunas opiniones sobre la gestión giran en torno a la diferenciación vertical o la creación de una visión jerárquica de los gerentes. Esto es útil para visualizar en un gráfico, donde la alta dirección está lógicamente en la parte superior, supervisando toda la organización. Los mandos intermedios están en el medio, actuando como puente entre la alta dirección y determinados grupos de trabajo. Los gerentes inferiores están orientados a tareas o procesos, gestionando especialistas funcionales y proyectos.