Tipos de gerentes

types of business managers

Preguntas de la entrevista sobre estilos de gestión

A veces, los empleados no necesitan instrucciones, a veces los empleados necesitan asesoramiento y es entonces cuando brilla este estilo de gestión. El estilo de gestión democrático es adecuado para aquellos entornos empresariales donde los miembros del equipo son competentes pero no muy motivados. Dar a los empleados la oportunidad de compartir sus opiniones puede ayudar a impulsar la moral, la confianza y, en última instancia, la productividad. En este artículo, analizaremos de qué se tratan estos estilos de gestión y cómo puede utilizarlos para convertirse en el administrador estrella de su organización.

Como líder empresarial, desea obtener lo mejor de su personal y los mejores líderes saben cómo motivar y alentar a su personal para que realice tareas de manera voluntaria, eficiente y efectiva. Un gran estilo de gestión logrará lo que desea, empoderando a sus trabajadores y creando software mantenimiento una mayor satisfacción laboral. “Delegar” es otro estilo de liderazgo que se utiliza mejor al liderar un equipo de altos líderes, directores o gerentes. Debido a que hay poca dirección o apoyo, el líder otorga plena autoridad al individuo o al equipo para tomar la decisión final.

  • Los mandos intermedios también son líderes, aunque su enfoque puede centrarse más en las habilidades interpersonales, como motivar a los empleados, negociar salarios y fomentar la innovación y la creatividad.
  • Esto puede ayudar a los empleados a sentirse como una parte más confiable y valorada del personal y que están involucrados en decisiones comerciales clave, lo que lleva a niveles más bajos de resentimiento o tensión entre la gerencia y el personal.
  • En este estilo, los gerentes usan sus habilidades persuasivas para convencer a los empleados de que las decisiones unilaterales que implementa el gerente son para el bien del equipo, departamento u organización.
  • En lugar de simplemente ordenar a los empleados que realicen tareas, los gerentes que emplean este estilo invitarían a formular preguntas y explicarían el proceso de toma de decisiones y la razón de ser de las políticas.

Elaboran estrategias sobre la mejor forma de hacer las cosas en sus unidades y sobre las mejores estrategias para sus funciones y la empresa. Organizan tareas dentro de sus equipos, monitorean el desempeño de sus subordinados e intentan desarrollar las habilidades de sus subordinados. Debajo de los gerentes generales se encuentran los gerentes funcionales, quienes son responsables de funciones comerciales específicas que constituyen una empresa o una de sus divisiones. Por lo tanto, la esfera de responsabilidad de un gerente funcional generalmente se limita a una actividad organizacional, mientras que los gerentes generales supervisan el funcionamiento de toda la empresa o una división autónoma. Este es el estilo en el que el gerente actúa como un entrenador para sus empleados, enseñándoles nuevas habilidades y mejorando sus habilidades existentes.

Las habilidades humanas o interpersonales son las habilidades que presentan la capacidad de los gerentes para interactuar, trabajar o relacionarse eficazmente con las personas. Estas habilidades permiten a los gerentes hacer uso del potencial humano en la empresa y motivar a los empleados para obtener mejores resultados. Además de liderar, una función fundamental de un gerente es también asegurarse de que todas las partes de la organización funcionen de manera cohesiva. Sin dicha integración, pueden surgir varios problemas y es probable que se produzcan fallas. Las habilidades de gestión son cruciales para varios puestos y en diferentes niveles de una empresa, desde el liderazgo superior hasta los supervisores intermedios y los gerentes de primer nivel.

Estilos de gestión más eficaces

La motivación ayuda a generar un comportamiento o una respuesta deseados por parte de los empleados o de determinadas partes interesadas. Existen numerosas tácticas de motivación que los gerentes pueden usar, y elegir las adecuadas puede depender de características como la cultura de la empresa y del equipo, las personalidades del equipo y más. La comunicación implica el flujo de información dentro de la organización, ya sea formal o informal, verbal o escrita, vertical u horizontal, y facilita el buen funcionamiento de la organización. Los canales de comunicación claramente establecidos en una organización permiten al gerente colaborar con el equipo, prevenir conflictos y resolver problemas a medida que surgen. Un gerente con buenas habilidades de comunicación puede relacionarse bien con los empleados y, por lo tanto, ser capaz de alcanzar fácilmente las metas y objetivos establecidos por la empresa.

types of business managers